domingo, 28 de junio de 2009

pink moon

El invitado de hoy es Nick Drake, lindo muchachito yanqui que nació queriendo amar al mundo pero su condición de ser depresivo no se lo permitió. A cambio nos deja sus súplicas y tristes suspiros de decepción.

Como se pueden imaginar el buen Nick nos dejó muy joven (estaba en sus entrados 20s) a causa de una sobredosis de antidepresivos.

Igual vale, valen todos los que tengan corazón de poeta.

Cuidado



Sujeto del género masculino, edad aproximada entre 30 y 35 años, robusto y de piel cobriza se busca por intimidar a las curiosas viajeras sobre el puente colgante de la discoteca de moda en la ciudad de Tingo María. El sujeto aparentemente consume algún tipo de droga, probablemente cocaína, y esta dispuesto a embestirlos ante su exploración del puente del mencionado establecimiento. El tipo es de cuidado, les recomiendo se alejen tranquilamente y esquiven su embestida para no causar ningún daño mayor.

caballo viejo





técnica: raíz de Lasciasis con tempera, laca y mucho saborrrrrr. El manubrio es de phyllostachis aurea con tempera y laca.

jueves, 25 de junio de 2009

mi signo


"PORTICO MAGNETICO-PROPÓSITO-ESTABLECE LA BASE DE LA ACCIÓN
Atrae Unifica Magnitud: 296
¿CUÁL ES MI PROPÓSITO?
LAMAT embellecer la elegancia el arte"

Confieso que soy adicta a la astrología. Creo que la base de mi autoconocimiento proviene de todos los sistemas astrales de predicción que existen: soy halcón con los mayas, chancho con los chinos, taueret con los egipcios y piscis con los zodiacales.

Resulta que hace unos días me calcularon la firma galáctica. Este es un sistema bastante extenso y complejo (solo entiendo el 20% aproximadamente), compuesto por una serie de intrincados numeros, acertijos y palabras entonces acudo inexorablemente al auxilio de las interpretaciones. El asunto es que mi propósito en la vida dice ser el arte, la elegancia, etc. Elegante no es exactamente el adjetivo que me calificaría pero extrañamente desde que leí toda la sarta de análisis astrológicos naturalmente mi expresión artística se fue puliendo. No se si es autosugestión o pura confluencia planetaria pero todo lo que cae en mis manos tiene susceptibilidad de ser transformado en una pieza artística. Ojo que no estoy utilizando ni "bello" ni "maravilloso", tan solo una mera expresión salida de mi mente mediante el uso de mis manos.
Entonces, ¿realmente esta serie de eventos son regidos por las estrellas o soy una extravagante sugestionada por cojudeces?. Corren las apuestas.

miércoles, 24 de junio de 2009

Consejos para gobernar una insula y, según la reátegui, para gobernar nuestra vida


Extraido del capitulo 42 de la segunda parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".
Algunos antecedentes: A Sancho le fue prometida una insula por el duque de Villahermosa, por supuesto, como parte de seguirle la fantasia a nuestros héroes para lo que Don Quijote le da ciertos consejos de gobernabilidad que bien se podrían aplicar a nuestras circunstancias y a nuestra vida, y con esto, va:

"Primeramente ¡oh hijo! has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada."
"Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a tí mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey; que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra."

"Mira Sancho: si tomas por medio a la virtud y te aprecias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se adquiere, y la virtud vale por sí sola que la sangre no vale."

(Esta va para Toledo) "Si trujeres a tu mujer contigo (...) enséñala, doctrínala, y desbástala de su natural rudeza; porque todo lo que suele adquirir un gobernador discreto suele perder y derramar una mujer rústica y tonta."

"Nunca te guíes de la ley del encaje***, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos."

"Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico".

(Esta va para Fujimori) "Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre."

"Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva sino con el de la misericordia."

"Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria, y ponlas en la verdad del caso."

"No te ciegue la pasión propia en la causa ajena; que los yerros que en ella hicieres, las más veces serán sin remedio; y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aún de tu hacienda."

"Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones."

"Al culpable que cayere debajo de tu jurisdicción considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente; porque aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia."

Y por último, uno bien importante: "Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera de espacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu corazón en su llanto y tu bondad en sus suspiros."

****ley del encaje: resolución que el juez toma por lo que a él se le ha encajado metido en la cabeza, sin tener en cuenta a lo que las leyes disponen.

lunes, 22 de junio de 2009

Tarde em Itapua

Cancion sabrosisima.
El genial Vinicius de Moraes, considerado padre del Bossa Nova y el melodioso Toquinho se unen en una combinacion fantastica creando una atmosfera inigualable, asi como debe ser esta playa ubicada en Bahia.
Esta cancion es un fragmento de un concierto que brindaron Vinicius, Toquinho y Miucha hace más de 30 años en Italia.
Nótese la pinta de diplomático de Vinicius (lo fue durante muchos años), con los lentes retro y el vaso de whisky en la mano. ¡Que presencia!.

domingo, 21 de junio de 2009

adriana

Polémica, lesbiana y con una voz dulce y sabia conocí a Adriana Calcanhotto.
Esta, nacida en 1965, es una de las cantantes populares más importantes de música contemporánea brasilera.
Dotada de una guitarra y la voz ya descrita Adriana te traslada a lugares calmos en medio de las vicisitudes del mundo, como estar en una combi en la Javier Prado a las 7pm y cerrar los ojos con los audífonos en las orejas e imaginarte en las aguas calmas de la laguna de Papacocha en Vilca o algo así.
Para dejarlos con el video tengo una anécdota contada por Betsy acerca del espíritu controversial de la Calcanhotto: en medio de un concierto un hombre del público empezó a insultarla y abuchearla respecto a su opción sexual interrumpiendo y fastidiando a la cantante. Esta se detuvo y se dirigió específicamente a este individuo diciendole lo siguiente: "Mire señor, yo he venido a trabajar y mi oficio no tiene nada que ver con mi opción sexual, pero le sugiero que traiga a su novia o esposa y se quede conmigo una noche y le aseguro que al día siguiente lo deja para volver a mí". Grande Adriana.

el bosque del amor


En el distrito de Vilca a 3816 msnm dentro de la parte más alucinante de la reserva paisajística Nor Yauyos-Cochas se encuentra en los atractivos turísticos locales el denominado "Bosque del Amor".
Cuenta la leyenda que cuando uno se interna en este bosque visualizas o aparece el amor de tu vida, la persona con la que te vas a casar o tu media toronja.
Resulta que hace dos días estuve por ahí, seguí las direcciones que me dió la gente y llegué a la entrada de la laguna de Papacocha donde se supone se encontraba este bosque. Lo único que ví fue un cuarto de hectárea de eucalyptus sp. Entonces, desengañada seguí caminando luchando contra la idea de que ESE era el bosque del amorrrrrr. Siguiendo mi ruta encontré a una pobladora local que me afirmó que ESE sí era el susodicho.
Mi mente, alucinada, empezó a maquinar concluyendo que a pesar de ser una especie introducida y no tener más de un siglo en el Perú (forestales corríjanme si me equivoco), el eucalipto es una especie tan arraigada en la vida y rutina de la gente que hasta le atribuyen poderes magicos.
Así que me introduje en la plantación y me reconcilié con los eucaliptos, que, después de todo, son prácticamente la única fuente de leña y madera para construcción para la población. El buen eucalipto, como varios temas en el Perú, absolutamente satanizado.
Por eso lectores, no hay arbol malo si no malas decisiones en su plantación.
Además ojito ojito, el eucalipto ya está en el corazón de la gente como propio, intentar cambiar eso sería nadar contra la corriente (y camarón que se duerme amanece en el chifa).