viernes, 31 de julio de 2009

La guela Pelú- Chile

La guerra del Pacífico, la cual se desarrolló durante 5 años desde 1879, fue otra de las epopeyas del fracaso para nuestro país. En esta peleamos con los chilenos por un poco de salitre con el resultado de la pérdida de Arica y la destrucción de nuestra biblioteca nacional.
En fin, no sigamos llorando sobre leche derramada y vayamos al meollo. Gracias a todas estas huachafadas de héroes y guerras tenemos una vasta lista de esculturas, grabados, bustos y estatuas que son el regocijo de ésta su blogger por la cantidad de pequeñas leyendas, anécdotas y detalles increíbles (pero ciertos) que les rodean.

Ubicado en la plaza de Armas de la capital de Loreto, el monumento a los charapas caídos en la guerra del Pacífico muestra en sus dos lados unas placas de bronce elaboradas por un escultor italiano que, para variar, entendió mal. No sólo no entendió que Perú peleó con Chile sino que Perú peleó con China. El resultado es bastante curioso y gracioso. Los dejo con las imágenes.




Nótese la vestimenta oliental que llevan los soldados de la placa: sombrerito y esa bata envolvente bastante característica de la China imperial.

Detalle de la bandera china mal hecha (este tipo era un ignorante). Ustedes dirán: "la bandera de Chile tiene una estrella", bueno, la de la China también, en la misma posición (parte superior izquierda) y adornada con pequeñas estrellas como figura en la placa.

De vuelta

Luego de unas provechosas vacaciones en el oriente peruano hígados se complace de traerles nuevo material desde esas tierras. Espero que lo disfruten.

miércoles, 22 de julio de 2009

Transgénicos

La naturaleza es tan increíble que hasta nos da pistas....

La República, edición de domingo 19 de Julio de 2009, pag. 33:




La planta sagrada de los incas desafía al gigante Monsanto

Pánico entre agricultores de Estados Unidos. La transnacional de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el amaranto (kiwicha) que acabó con sembríos de soya.

Agencias

En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soya transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas.

Este pánico se debe a una “mala hierba”, el amaranto (conocida en el Perú como kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.

En 2004 un agricultor de Atlanta comprobó que algunos brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora “mala hierba” habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida.

Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido a Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el amaranto.

Esta constatación contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente “imposible”.

Según el genetista británico Brian Johnson, “basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades. Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de la adaptación”. Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el humilde amaranto, que se vuelve imposible de eliminar.

La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas enormes dimensiones de los cultivos. Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras fueron abandonadas.

Transgénicos soportan un efecto búmeran

El diario inglés The Guardian publicaba un artículo de Paul Brown que revelaba que los genes modificados de cereales habían pasado a plantas salvajes y creado un “supergrano” resistente a los herbicidas, algo “inconcebible” para los defensores de las semillas transgénicas.

Resulta divertido constatar que el amaranto o kiwicha, considerada ahora una planta “diabólica” para la agricultura genética, es una planta sagrada para los incas. Pertenece a los alimentos más antiguos del mundo. Cada planta produce una media de 12.000 granos al año y las hojas, más ricas en proteínas que la soya, contienen vitaminas A y C, y sales minerales.

Así este bumerán, devuelto por la naturaleza a la transnacional Monsanto, no sólo neutraliza a este predador, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre. Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos.







__._,_.__





domingo, 19 de julio de 2009

Recuerdo de Iquitos



Libro editado este año por Christian Bendayán y Estruendomundo que reune una colección de 125 fotografías de 18 fotógrafos acerca de su visión de la ciudad, gente y cultura de Iquitos, esa ciudad que es el corazón urbano de la Amazonía peruana y que es motivo de nostalgia para muchos que de alguna u otra forma fuimos tocados por su efervescencia.

El libro es un descubrimiento para algunos y una evocación para otros pues hay fotografías de cada uno de los lugares y eventos más entrañables de la urbe iquiteña y su perímetro, sitios como: el complejo, la casa Cohen, el club de casa y pesca, el pasaje Paquito, el club internacional, Belén, El Refugio, El Adonis, Santo Tomás, entre otros y eventos tan cotidianos como la lluvia, el relajo en mecedora de fibra de plástico, las embarradas en carnavales y los soplos de shamanes son los temas recurrentes de esta colección.
Christian Bendayán- Mensaje Anti drogas

Adrián Portugal-Michael Jackson charapa en El Refugio

Adrián Portugal-Familia Kung Fu en Belén

Christian Bendayán- Televisor y DVD


Alex Kornhuber- Club de Caza y Pesca, Río Nanay (fragmento)

miércoles, 15 de julio de 2009

el tío Darwin


Charles Robert Darwin estableció las bases de la evolución en 1859 tras la publicación de su "Origen de las especies" ("On the origin of the Species" es el título original) y, ahora, tras 15o años esta teoría sigue tan vigente y revolucionaria que hasta la iglesia la ha aceptado en su última encíclica.

Con ustedes, 500 millones de años de cambios en solo 5 minutos.

lunes, 13 de julio de 2009

picasso en 3d



Buceando en la web encontré un blog muy bueno para bajar música y que, además, postea fragmentos de obras y otras cosas interesantes. Entre estos posts se halla uno que muestra una serie de fotografías del Guernica de Picasso en 3D hechos por Liena Gieske, una artista alemana que decidió llevar esta obra a otro nivel (literalmente).
Aquí les dejo el link de la artista para que vean las fotografías alucinantes del resultado

http://www.lena-gieseke.com/guernica/index.html

Y también les copio el enlace de la "rosca izquierda", el blog que ya les mencioné.

http://roscaizquierda.blogspot.com

jueves, 9 de julio de 2009

king of dogs



Del album "prèliminairies" de Iggy pop.
Si, Iggy se volvió viejo y se hartó de sus fans rockanroleritos. De todas maneras este album con un estilacho jazz de los cuarentas (como en esta cancion que te remonta a un funeral en Nueva Orleans) es bien interesante.

miércoles, 8 de julio de 2009

leonard again



Nuevamente posteo un video de mi héroe.
Una curiosidad que me contaron hace poco: Actualmente Leonard debe contar con algo así de 74 años más o menos y bueno, hace 15, cansado de las correrías y vicisitudes de la fama decidió retirarse a un templo budista. La cuestión es que después de mucho tiempo siendo casi un monje se dio cuenta que lo estaban estafando y que se había quedado más pobre que Jesús de carpintero así que tuvo que regresar a los escenarios, ahora con una gira mundial. Grande Cohen.

La canción que les presento ahora se llama "Because Of". Cohen la escribió a todas las mujeres que pasaron por su vida alguna vez y que les mostró algo de la infinita entrega que podemos tener (cuando queremos).


sancho y el rucio



"... y llegándole al rucio, le abrazó y le dio un beso de paz en la frente, y no sin lágrimas en los ojos, le dijo:
- Venid vos acá, compañero mío, y amigo mío, y conllevador de mis trabajos y miserias: cuando yo me avenía con vos, y no tenía otros pensamientos que los que me daban los cuidados de remendar vuestros aparejos y de sustentar vuestro corpezuelo, dichosas eran mis horas, mis días y mis años; pero después os dejé, y me subí sobre las torres de la ambición y de la soberbia, se me han entrado por el alma dentro mil miserias, mil trabajos y cuatro mil desasosiegos."

Extraído del capítulo cincuenta y tres del segundo tomo de las aventuras de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

nuestro superhéroe

Este es el ganador del "segundo concurso de cómics: Buscando al superhéroe peruano" organizado por el diario Perú. 21.
Haz click sobre la imagen para agrandarla


q´oriqancha

El q`oriqancha del siglo 21. Lástima que el híbrido haya salido tan estridente.
Este es el resultado de poner al "Munich" junto a "Qallarix" bar and lounge.

lunes, 6 de julio de 2009

Yo solo se que soy un imbecil


24 de Junio del 2006.
Natalia y yo estábamos en uno de nuestros usuales paseos discutiendo temas bastante polémicos hasta que nos topamos en el parque kemoly con este personaje peculiar, autor del libro que es tema del título del post.
Llevaba el pelo verde (creo que no ha cambiado de color desde que se tomó la foto de la carátula), ropa algo raída y portaba su tablilla de colores donde se supone saca tu perfil psicológico (¿?). El asunto es que decidimos pedirle su opinión acerca del tema en cuestión a ver con que nos salía, así que le preguntamos: "Sr. Poggi, ¿usted que piensa acerca de la muerte?", a lo que Poggi respondió: "ayyy, tan jovencitas y pensando en cojudeces".

Después de una larga conversación nos regaló segunda novela (la primera se titula "mi primer pajazo"). El libro es una sarta de divagaciones, entre las cuales mete un chistecito, y pasajes llenos de pornografía, que, al autor, le encaaaaanta.

Aquí los dejo con la primera línea del primer capítulo de la obra pues empieza con esa interjección tan peculiar que lo caracteriza.


También les adjunto los "pensamientos de un loco" que luce como prolegómeno del libro, por supuesto todos inverosímiles, excepto el dos que es mi favorito y donde se puede notar una chispa de lucidez.

No hay que olvidar que Poggi dedica este libro a sus "queridos y heróicos cuatro espermatozoides: Raul Alfonso (23), Karla (22), Lorena (17) y Neurona H20 (4)".


jueves, 2 de julio de 2009

I put a spell on you

Este no es de homenaje, solo es uno de mis favoritos.
Creo que ya postee sobre Eunice hace un tiempo y publiqué un video donde se nota su rozagante juventud. Este es extraído de un concierto brindado en Montreal en el año 92, unos cuantos antes de su muerte. Disfrútenlo.

miércoles, 1 de julio de 2009