lunes, 30 de noviembre de 2009

los bambúes de la residencial "San Felipe"


Fuente: Tania Cerrón
Fig 1. Homenaje a los bambúes caídos. Una especie de "Ojo que llora" porque los vecinos tampocos fueron escuchados.


Mi familia nació en la residencial San Felipe. Fue el primer hogar de la familia Reátegui-Echeverri con un Gonzalito de apenas meses de nacido.
Se mudaron después del terremoto de 1970.

Así es como mucha gente de clase media que vive o ha vivido o que tiene conexiones en esta ciudad tiene algún contacto con la residencial "San Felipe". Me atrevería a llamarla un monumento a la clase media y constituye el proyecto modular de viviendas más importante y de mejor gusto que existe sobre la superficie limeña.
Diseñado por el arquitecto Enrique Ciriani en la década de 1960´s y en palabras de Rafo León es un "espacio, sobrio, carente de ornamentación inútil y correspondiente a un estilo arquitectónico coherente". Mi mamá me cuenta que cada departamento cuenta con un amplio espacio, es decir, es coherente con la definición de "multifamiliar", no como los diseños que se aplican ahora, al mismo estilo de una jaula de pollos.

Pobre Residencial. Siguiendo la tradición de gobiernos ediles poco afortunados, tenemos en Jesús María a uno que es desgraciado.
Enrique Ocrospoma, alcalde de este distrito, empezó su lista de actividades desafortunadas con el intento de concesión de un área destinada a la zona de deportes del complejo residencial para la construcción de un supermercado (según me cuentan las fuentes, en complicidad con una de las fuerzas armadas), ahora, le sigue el intento de eliminación de los bambúes de los jardines de la residencial.

En una inspección del lugar del crimen, vi como 5 matas o grupo de bambúes en una esquina de uno de los jardines que conforman las áreas verdes del conjunto habían sido furiosamente taladas bajo la excusa de que "las matas se convirtieron en un nido de ratas". Según los jardineros que ejecutaron la orden no se encontró un solo roedor, más bien un par de gatos, que, seguramente, engulleron a las ratas que salieron de los COLECTORES DE BASURA que el alcalde Ocrospoma había mandado colocar indebidamente.


Fuente: Tania Cerrón
Fig2. Mata eliminada por la municipalidad. Se puede ver aquí la falta de criterio técnico para el corte. Este se debe realizar al ras del nudo para evitar la pudrición.


Fuente: Tania Cerrón
Fig 3. Mata eliminada 2.

Un grupo de vecinos levantaron su voz para evitar la depredación de este recurso, cuando llegué todos se atolondraban intentando desahogar su indignación al ser ignorados, al no recibir una sola notificación o informe técnico explicando por qué sucedió esto, al decirme que los bambúes eran una barrera cortaviento, que nacieron con la residencial, al contarme que ni siquiera les permitieron utilizar los bambúes talados porque inmediatamente los montaron en una camioneta y se los llevaron con rumbo desconocido.


Fuente: Tania Cerrón
Fig 3. Grupo de vecinos organizándose para la audiencia del miércoles con el tal Ocrospoma

Cabe destacar que el valor de cada pieza (una pieza es un tallo de 6 metros, de un individuo generalmente se pueden obtener hasta dos piezas) en los mercados de Puente Piedra o Mala es de 20 soles en promedio y se talaron 5 matas de las cuales mínimo se obtuvieron 30 bambúes, así que saquen su cuenta.


Fuente: Tania Cerrón
Fig.4. Vista del desastre

Ahora vienen las conjeturas...en el caso que lo de las ratas sea cierto: ¿no les parece extraño que hayan procedido inmediatamente con la eliminación siendo su medida tradicional la aplicación de raticidas?
¿Será que el alcalde Ocrospoma se quedó sin grati para su encargado de áreas verdes?, ¿más pavo y panetón para navidad?.

En todo caso si quieren eliminar el verdadero nido de ratas que eliminen la municipalidad de Jesús María y eso va a ser más complicado de solo aplicar RAKUMIN.

Pero sería injusto culpar la ineptitud y estulticia de Ocrospoma en su manejo de áreas verdes, lo cierto es que, salvo contadas excepciones, en general el manejo de áreas verdes de esta ciudad carecen de creatividad, lógica y técnica ¿de dónde nace el desprecio de los ediles por los jardines? o será, como alguna vez leí (no recuerdo el autor) que es solo que la gente le tiene miedo a lo desconocido y si le tiene miedo es mejor eliminarlo? o no, lo que pasa es que las áreas verdes son un costo adicional que los gobiernos municipales no están dispuestos a hacer porque es mejor meterse esa plata al bolsillo o concesionar áreas a los familiares para que construyan más mamarrachos y todos contentos en navidad?.

viernes, 27 de noviembre de 2009

La importancia de vivir (fragmento)



"a dignidad humana consiste en los siguientes hechos que distinguen al hombre de los animales:
primero, que tiene una juguetona curiosidad y un genio natural para explorar el conocimiento;
segundo, que tene sueños y un elevado idealismo (A menudo vago, o confuso, o erróneo, es cierto, pero valedero de todos modos);
tercero, y aún más importante, que puede corregir sus sueños por medio de un realismo más robusto y más sano;
y, finalmente, que no reacciona mecánica y uniformemente ante lo que le rodea, como hacen los animales, sino que posee la capacidad y libertad para determinar sus propias acciones y cambiar, a voluntad, lo que le rodea. Esto último es lo mismo que decir que la personalidad humana es lo último que se reduce a leyes mecánicas; en cierto modo la mente humana es siempre elusiva, incaptable e impredictible, y consigue escapar de las leyes mecánicas o de la dialéctica materialista que tratan de imponerle los psicólogos chiflados y los economistas solteros. El hombre, por lo tanto, es una criatura curiosa, soñadora, jocosa y díscola".

LIN YUTANG

Pequeña cirugía diurna

Los cables de los audífonos cuelgan del bolso como si fueran tripas salientes y la música actúa como sangre caliente brotando de ellas.

La cámara fotográfica es un hígado que se descuelga al lado de un páncreas blanco que lee formato MP3.

Yo, hecha un solo de vergüenza al tener la panza abierta dejando asomar mis órganos vitales, lo más íntimo, tan íntimo que ni tu amante los puede ver.

Fumo un cigarrillo para pasar el rato, mientras un hombre de mediana edad me habla por hablar y me cuenta cosas que no le interesan a él ni a mi. Porque yo estaba preocupada de no coger una infección en una herida abierta. En una herida abierta que deja fluir la música de mis vísceras.

Se acabó el cigarrillo y él se retira derrotado. Me escondo tras la puerta de vidrio y me pongo a coser la piel. La aguja era una espina de guadua de guardé por siacaso.
Y el hilo no era otro que un cabello.
La música cambiaba a medida que la herida se iba cerrando: Sigur Ros, Magnetic Fields, José José, Nick Cave, Los Suaves para terminar con "...it´s gonna be a glooooorious day (...) pull me out of the aircrash..." de RadioHead. La herida estaba muy bien cosida. El color del pelo se camuflaba con mi piel.

Todo quedó en su sitio. Salgo contenta al pasillo, saludo al tombo, palpo la herida, está bien, bajo las escaleras, tomo el otro pasillo, leo los carteles, voy a la cafetería, tomo un HIT de mora de 700 pesos, veo a la gente, de pronto ¡RAAAAAAAAAG! se abrió la herida. Aunque ahora no me da vergüenza. No hay nada mejor que sentir en la sangre a Radiohead.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Ciudad Prostitución


Fuente: YO
FIG 1. Quebrada cargada en un tramo de la carretera de acceso Pucallpa-CC. Hay que esperar aproximadamente 3 horas a que el caudal se minimice y poder cruzar.

Hace 25 años, para ser exactos el 20 de mayo de 1984, el arrrrquitecto y ex presidente Belaunde Terry tuvo la brillante idea de descentralizar el poder del país así como su homólogo brasileiro hizo 28 años antes con la ahora capital: Brasilia.

La ahora metrópoli brasilera y en su época ciudad más moderna del mundo (Galeano, 1971) tiene un dudoso destino: los burócratas estaban muy lejos de los polos de desarrollo por lo que ahora, como me cuentan los testigos, está a un punto de ser abandonada.

Fuente: Internet
Fig 3.- Vista de las modernidades de la ciudad

Pero volvamos a la historia que nos interesa, Ciudad Constitución, que así se llama nuestra Brasilia y llamada así en respeto a la Carta Magna está localizada en el centro geodésico del Perú, pero "VAYAMOS AL MAPA" como hubiera dicho Belaunde: Constitución está ubicada en la margen derecha del rio Palcazu en un punto intermedio entre Puerto Bermúdez y Puerto Inca en la provincia de Oxapampa en el Departamento de Pasco, en el centro y punto de unión de tres Departamentos o regiones: Huánuco, Cerro de Pasco y Ucayali.


Fuente: Internet
Fig3.- Vista de la ciudad

Pero ¿qué pasó con la nueva capital del Perú?, Belaunde, como el buen arquitecto que seguramente era (sigo dudando de sus habilidades presidenciales) confeccionó una maqueta alucinante con aeropuerto, palacio legislativo, poder judicial y toda la parafernalia burocrática mega moderna que una buena capital necesita.
Entonces vino la etapa de ejecución: Belaunde envió a sus chacales y obreros de todos lados, especialmente Huánuco, Pasco y Pucallpa, que, como movidos por el mismo apocalipsis, llegaron al centro geodésico.

Meses después cuál no sería la sorpresa del buen arquitecto al ir emocionado e ilusionado a inaugurar el proyecto de su vida, cuando, al llegar, encontró solo su maqueta regia, una trocha polvorienta, trabajadores expectantes y quizá unos cuantos palos de pijuayo en su gran ciudad. Sus chacales se habían pelado todo.

Entonces, abatido y derrotado Belaunde regresó a Lima y se olvidó de todo. Pero ya el daño estaba hecho y los trabajadores que se habían movilizado bastantes kilómetros no tuvieron otra que establecerse en la "wannabe ciudad".

Desde ese momento Ciudad Constitución ha tenido una historia fascinante y sórdida, siendo los años ´90 el clímax con el establecimiento de Cachique Rivera como amo y señor del lugar. Esto trajo como consecuencia el establecimiento de sendos centros nocturnos dignos de vietnam durante el periodo Nixon-Kissinger. De ahí viene el nombre de este post.

Durante una incursíón en este sitio pude ver de cerca que hay un prostíbulo por metro cuadrado. Las chicas vienen de lugares tan lejanos como Iquitos, pero también vienen de Huánuco, Pucallpa y Madre de Dios, ahí está la descentralización que el buen arquitecto añoraba.


Además de esto es visible el movimiento de mafias madereras y tráfico de coca de la zona, no siendo Rivera la causa sino la consecuencia.
Caminando por el mercado y curioseando los productos se ve la gran afluencia de productos de otros lares siendo imposible identificar productos de la zona, por ejemplo, encontré un comerciante iqueño (¿?) que vendía tomates costeños, cebollas serranas y limones de tambo grande. Por ningún lugar habían plátanos, ni yucas y a la pregunta de: "¿vende pijuayo?", el señor me respondió con un gran: "¿ahhhh?".

La curiosidad del pueblo es la juguería-sanguchería "J-LO", que se especializa en jugos de papaya (son maravillosos), único bastión de decencia en este polo de olvido que pinta la decidia de nuestros gobernantes.




Fuente: YO
FIG 4.- Puente en la carretera de acceso a CC. Si, es un puente, ¿no ven el abismo que hay debajo?



Fuente: YO
FIG 5.- Sugerente modelo en anuncio de hostales "cielo azul". No señores, no se incluye en la tarifa por habitación.-

jueves, 12 de noviembre de 2009

Vida y ocaso de un grano

Aquel forúnculo ocasionado por una condición en la cual la piel reacciona ante la inserción de partículas extrañas en los poros o por la desagradable seborrea (sobreproducción de aceite o sebo) de nuestras glándulas tiene un ciclo de vida como todo lo existente en la naturaleza.



Aquel volcán de materia en la superficie lunar de nuestra epidermis tiene ciertas etapas que viene al caso tomar en cuenta.
La comezón o el reflejo nervioso de tocarse la cara generalmente son responsables de la saturación del poro. Una partícula puede fácilmente eliminarse simplemente lavándose cuidadosamente la cara y manos.
La suciedad y constante manía de tocarse el poro vulnerable hace que pasemos a la siguiente fase: la aparición del engendro.



Esta manifestación de defensa del cuerpo es una de las más desagradables que hay pues existen varios tipos, enumerándolos de menor a mayor: el punto negro, el granito rojo, el punto negro con granito rojo, el volcán verde y el volcán verde con cráter negro (solo de imaginarlo me da cosa).
Para los dos últimos tipos recomiendo la extracción inmediata. Con esto reducirán la magnitud de la monstruosidad al segundo grado.



Inmediatamente hecho esto, viene la fase de secado, donde, pasados unos días de evidente presencia en carne viva y bajo la disciplinada rutina de la crema anti- acné (Se puede utilizar pasta de dientes en caso de no contar con los medios para procurarse una crema) tendremos un grano encostrado que debe ser protegido con bloqueador solar para borrar su huella del mundo.
Por último la costra caerá en un par de días. Ciclo completo: una semana.
Para evitar la pérdida de una semana de belleza recomiendo evitar la manía de tocarse la cara. Y las manías no son sino manifestaciones de nerviosismo.
Haga yoga, lea a Louise Hay pero aprenda a calmarse.

AURORA BOREALIS


Dennis Anderson

Corríjanme si me equivoco, la cosa va algo así:
Millones de toneladas de material en combustión en el sol dejan residuos cargados de magnetismo que viajan kilómetros de kilómetros hasta ser atraídos por los polos magnéticos de este inmenso imán llamado Tierra. Entonces, entran a la atmósfera.
Ésta, en su calidad de capa espesa conformada por una sustancia bien densa (en comparación con el vacío del espacio) llamada ozono, actúa como un prisma, sí, el mismo del experimento de descomposición de la luz blanca, que hace que esa basura cósmica que el espacio deja pulular se convierta en un espectáculo imponentísimo en la Tierra. La magia del reciclaje de la materia. El cósmico sí que sabe.


Larry Anderson

También llamadas "luces del norte" (Northern Lights en idioma original), sólo aparecen en los polos del planeta abarcando hasta más o menos el sur de Alaska y Canadá por el norte y Tierra del Fuego al sur.
Son exactamente iguales en los momentos que ocurren en los dos extremos solo que bailan en sentidos opuestos.
Porque realmente bailan.


Todd Salat

La primera vez que vi uno me estaba lavando los dientes y, como hueveando, salí al pórtico. Alcé la vista y vi una enorme corona boreal formando una cortina gigante, verde, no, no, ahora es azulada, no, no, ahora es medio anaranjada. Caprichosa, se movía parsimoniosa, lenta y perfectamente en armonía.
Extrañísimo, un fenómeno extraño.

Vi otras más, hasta una roja, son las más raras de ocurrir. La roja es también morada y rosada. Tiñe la nieve, es bien poderosa.


Todd Salat

Las auroras no ocurren todos los días. Hay ciertas características que determinan su presencia: bajísima temperatura, ausencia de viento, silencio sepulcral.
Porque cuando salen no se escucha nada. Como si toda la tundra hubiera dejado de respirar. Hasta nosotros.
La voz propia se escuchaba más nítida.
Las auroras boreales facilitan la comunicación con Dios.


Hugh Rose

Harto ponja va a Alaska solo para ganarse con el espectáculo. No es tan facil.
Algunos retornan derrotados.
Yo no sabía que iba a verlas y vi cuatro.
No tomé fotos. Necesitas cámaras especiales, trípodes y una velocidad de obturación tremendamente baja.
Yo solo tenía una cámara de plástico pero aquí voy a piratear las un un libro que traje de allú. Los autores son Dennis Anderson, Larry Anderson y Wayne Johnson, el libro es "AURORA BOREALIS, A Photo Memory".


Todd Salat