La guerra del Pacífico, la cual se desarrolló durante 5 años desde 1879, fue otra de las epopeyas del fracaso para nuestro país. En esta peleamos con los chilenos por un poco de salitre con el resultado de la pérdida de Arica y la destrucción de nuestra biblioteca nacional.
En fin, no sigamos llorando sobre leche derramada y vayamos al meollo. Gracias a todas estas huachafadas de héroes y guerras tenemos una vasta lista de esculturas, grabados, bustos y estatuas que son el regocijo de ésta su blogger por la cantidad de pequeñas leyendas, anécdotas y detalles increíbles (pero ciertos) que les rodean.
Ubicado en la plaza de Armas de la capital de Loreto, el monumento a los charapas caídos en la guerra del Pacífico muestra en sus dos lados unas placas de bronce elaboradas por un escultor italiano que, para variar, entendió mal. No sólo no entendió que Perú peleó con Chile sino que Perú peleó con China. El resultado es bastante curioso y gracioso. Los dejo con las imágenes.
Nótese la vestimenta oliental que llevan los soldados de la placa: sombrerito y esa bata envolvente bastante característica de la China imperial.
Detalle de la bandera china mal hecha (este tipo era un ignorante). Ustedes dirán: "la bandera de Chile tiene una estrella", bueno, la de la China también, en la misma posición (parte superior izquierda) y adornada con pequeñas estrellas como figura en la placa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario