jueves, 12 de noviembre de 2009

AURORA BOREALIS


Dennis Anderson

Corríjanme si me equivoco, la cosa va algo así:
Millones de toneladas de material en combustión en el sol dejan residuos cargados de magnetismo que viajan kilómetros de kilómetros hasta ser atraídos por los polos magnéticos de este inmenso imán llamado Tierra. Entonces, entran a la atmósfera.
Ésta, en su calidad de capa espesa conformada por una sustancia bien densa (en comparación con el vacío del espacio) llamada ozono, actúa como un prisma, sí, el mismo del experimento de descomposición de la luz blanca, que hace que esa basura cósmica que el espacio deja pulular se convierta en un espectáculo imponentísimo en la Tierra. La magia del reciclaje de la materia. El cósmico sí que sabe.


Larry Anderson

También llamadas "luces del norte" (Northern Lights en idioma original), sólo aparecen en los polos del planeta abarcando hasta más o menos el sur de Alaska y Canadá por el norte y Tierra del Fuego al sur.
Son exactamente iguales en los momentos que ocurren en los dos extremos solo que bailan en sentidos opuestos.
Porque realmente bailan.


Todd Salat

La primera vez que vi uno me estaba lavando los dientes y, como hueveando, salí al pórtico. Alcé la vista y vi una enorme corona boreal formando una cortina gigante, verde, no, no, ahora es azulada, no, no, ahora es medio anaranjada. Caprichosa, se movía parsimoniosa, lenta y perfectamente en armonía.
Extrañísimo, un fenómeno extraño.

Vi otras más, hasta una roja, son las más raras de ocurrir. La roja es también morada y rosada. Tiñe la nieve, es bien poderosa.


Todd Salat

Las auroras no ocurren todos los días. Hay ciertas características que determinan su presencia: bajísima temperatura, ausencia de viento, silencio sepulcral.
Porque cuando salen no se escucha nada. Como si toda la tundra hubiera dejado de respirar. Hasta nosotros.
La voz propia se escuchaba más nítida.
Las auroras boreales facilitan la comunicación con Dios.


Hugh Rose

Harto ponja va a Alaska solo para ganarse con el espectáculo. No es tan facil.
Algunos retornan derrotados.
Yo no sabía que iba a verlas y vi cuatro.
No tomé fotos. Necesitas cámaras especiales, trípodes y una velocidad de obturación tremendamente baja.
Yo solo tenía una cámara de plástico pero aquí voy a piratear las un un libro que traje de allú. Los autores son Dennis Anderson, Larry Anderson y Wayne Johnson, el libro es "AURORA BOREALIS, A Photo Memory".


Todd Salat

2 comentarios:

Lorena Castañeda dijo...

Naaaatalia, hasta que por fin encontré tu blog!! Saludos!!
Aquí el mío!
http://limarquitectonica.blogspot.com/
Abrazo!
Lore Castañeda

nataliuska dijo...

gracias lore!, espero que me visites mas!