jueves, 26 de noviembre de 2009

Ciudad Prostitución


Fuente: YO
FIG 1. Quebrada cargada en un tramo de la carretera de acceso Pucallpa-CC. Hay que esperar aproximadamente 3 horas a que el caudal se minimice y poder cruzar.

Hace 25 años, para ser exactos el 20 de mayo de 1984, el arrrrquitecto y ex presidente Belaunde Terry tuvo la brillante idea de descentralizar el poder del país así como su homólogo brasileiro hizo 28 años antes con la ahora capital: Brasilia.

La ahora metrópoli brasilera y en su época ciudad más moderna del mundo (Galeano, 1971) tiene un dudoso destino: los burócratas estaban muy lejos de los polos de desarrollo por lo que ahora, como me cuentan los testigos, está a un punto de ser abandonada.

Fuente: Internet
Fig 3.- Vista de las modernidades de la ciudad

Pero volvamos a la historia que nos interesa, Ciudad Constitución, que así se llama nuestra Brasilia y llamada así en respeto a la Carta Magna está localizada en el centro geodésico del Perú, pero "VAYAMOS AL MAPA" como hubiera dicho Belaunde: Constitución está ubicada en la margen derecha del rio Palcazu en un punto intermedio entre Puerto Bermúdez y Puerto Inca en la provincia de Oxapampa en el Departamento de Pasco, en el centro y punto de unión de tres Departamentos o regiones: Huánuco, Cerro de Pasco y Ucayali.


Fuente: Internet
Fig3.- Vista de la ciudad

Pero ¿qué pasó con la nueva capital del Perú?, Belaunde, como el buen arquitecto que seguramente era (sigo dudando de sus habilidades presidenciales) confeccionó una maqueta alucinante con aeropuerto, palacio legislativo, poder judicial y toda la parafernalia burocrática mega moderna que una buena capital necesita.
Entonces vino la etapa de ejecución: Belaunde envió a sus chacales y obreros de todos lados, especialmente Huánuco, Pasco y Pucallpa, que, como movidos por el mismo apocalipsis, llegaron al centro geodésico.

Meses después cuál no sería la sorpresa del buen arquitecto al ir emocionado e ilusionado a inaugurar el proyecto de su vida, cuando, al llegar, encontró solo su maqueta regia, una trocha polvorienta, trabajadores expectantes y quizá unos cuantos palos de pijuayo en su gran ciudad. Sus chacales se habían pelado todo.

Entonces, abatido y derrotado Belaunde regresó a Lima y se olvidó de todo. Pero ya el daño estaba hecho y los trabajadores que se habían movilizado bastantes kilómetros no tuvieron otra que establecerse en la "wannabe ciudad".

Desde ese momento Ciudad Constitución ha tenido una historia fascinante y sórdida, siendo los años ´90 el clímax con el establecimiento de Cachique Rivera como amo y señor del lugar. Esto trajo como consecuencia el establecimiento de sendos centros nocturnos dignos de vietnam durante el periodo Nixon-Kissinger. De ahí viene el nombre de este post.

Durante una incursíón en este sitio pude ver de cerca que hay un prostíbulo por metro cuadrado. Las chicas vienen de lugares tan lejanos como Iquitos, pero también vienen de Huánuco, Pucallpa y Madre de Dios, ahí está la descentralización que el buen arquitecto añoraba.


Además de esto es visible el movimiento de mafias madereras y tráfico de coca de la zona, no siendo Rivera la causa sino la consecuencia.
Caminando por el mercado y curioseando los productos se ve la gran afluencia de productos de otros lares siendo imposible identificar productos de la zona, por ejemplo, encontré un comerciante iqueño (¿?) que vendía tomates costeños, cebollas serranas y limones de tambo grande. Por ningún lugar habían plátanos, ni yucas y a la pregunta de: "¿vende pijuayo?", el señor me respondió con un gran: "¿ahhhh?".

La curiosidad del pueblo es la juguería-sanguchería "J-LO", que se especializa en jugos de papaya (son maravillosos), único bastión de decencia en este polo de olvido que pinta la decidia de nuestros gobernantes.




Fuente: YO
FIG 4.- Puente en la carretera de acceso a CC. Si, es un puente, ¿no ven el abismo que hay debajo?



Fuente: YO
FIG 5.- Sugerente modelo en anuncio de hostales "cielo azul". No señores, no se incluye en la tarifa por habitación.-

1 comentario:

chicas peru dijo...

https://www.kinesiologasplazanorte.com/Kinesiologas/los-olivos/