domingo, 21 de junio de 2009

el bosque del amor


En el distrito de Vilca a 3816 msnm dentro de la parte más alucinante de la reserva paisajística Nor Yauyos-Cochas se encuentra en los atractivos turísticos locales el denominado "Bosque del Amor".
Cuenta la leyenda que cuando uno se interna en este bosque visualizas o aparece el amor de tu vida, la persona con la que te vas a casar o tu media toronja.
Resulta que hace dos días estuve por ahí, seguí las direcciones que me dió la gente y llegué a la entrada de la laguna de Papacocha donde se supone se encontraba este bosque. Lo único que ví fue un cuarto de hectárea de eucalyptus sp. Entonces, desengañada seguí caminando luchando contra la idea de que ESE era el bosque del amorrrrrr. Siguiendo mi ruta encontré a una pobladora local que me afirmó que ESE sí era el susodicho.
Mi mente, alucinada, empezó a maquinar concluyendo que a pesar de ser una especie introducida y no tener más de un siglo en el Perú (forestales corríjanme si me equivoco), el eucalipto es una especie tan arraigada en la vida y rutina de la gente que hasta le atribuyen poderes magicos.
Así que me introduje en la plantación y me reconcilié con los eucaliptos, que, después de todo, son prácticamente la única fuente de leña y madera para construcción para la población. El buen eucalipto, como varios temas en el Perú, absolutamente satanizado.
Por eso lectores, no hay arbol malo si no malas decisiones en su plantación.
Además ojito ojito, el eucalipto ya está en el corazón de la gente como propio, intentar cambiar eso sería nadar contra la corriente (y camarón que se duerme amanece en el chifa).

No hay comentarios: