domingo, 17 de enero de 2010

Crónicas del Codo: Capítulo 14


Domingo.

Paseo en bote. Fuimos al punto de encuentro dominguero de la zona: "El Encanto" ó "Puerto Encanto". Ya saben, fútbol, cerveza y comida.

"Puerto Encanto" es un caserío que consta de menos de 30 familias aproximadamente cuya forma de vida se desarrolla gracias a los domingos.
Trabajadores de chacras y algunos propietarios, todos los involucrados a un radio de 30 km, incluyendo los técnicos de REFOLASA, una empresa encargada de hacer reforestación, se jaranean. Como Serrat en su "Fiesta": "Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha. Juntos los encuentra el sol a la sombra de un farol empapados en alcohol magreando a una muchacha".




"Toto" estaba entre los comensales. Él es de La Merced. Hace como diez años se quedó acá después que terminó el proyecto Pichis-Palcazú donde adjudicaron terrenos por aquí y Toto se quedó con 200 ha. Así se puso a cultivar "achiote" y a conservar el bosque. Dice que aún no puede comenzar su proyecto turístico porque el terreno no está "saneado".
Toto, con los ojos enrojecidos por la coca y el alcohol, cortés y educado nos mostró su "TITANIC", una cámara de llanta que es su medio de transporte. Cuando debe ir a "Puerto Yantzen" que queda río arriba, regresa a su casa flotando alegremente en el dispositivo flotante a la cual direcciona hasta orillarse una vez que llega a su destino final.
Le pregunté al buen Toto por qué le puso a la cámara de nombre el de un barco que naufragó. Él me respondió que porque le gustó la película.

TOTO

Aquí la gente hace eso: flotan río abajo. Para esto utilizan la "topa" la cual es una madera lo suficientemente liviana para no hundirse.
El río Pozuzo es torrentoso, su curso caótico forma remolinos furiosos, a veces, con un poco de atención, se pueden escuchar las amenazas que vienen de las profundidades de esta bestia dìscola alimentada por aguas que vienen de todas partes haciéndolo crecer desmesuradamente, llenándolo de poder, un poder que es capaz de comerse el mundo.
Sin embargo los de aquí no se inmutan y son capaces de sortearlo impertérritos, como ninfas y tritones expulsados de las aguas por soñar con la tierra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto tu descripcion de un dia de domingo en un pueblo abandonado de la mano de Dios

Anónimo dijo...

ese es haku!!! el perro mas bonito del codo!