lunes, 11 de enero de 2010

Crónicas del codo: Parte 12



Miércoles.

Después del almuerzo me senté con las mujeres a clasificar "sacha inchi". El almacén es un depósito de madera con techo de dos aguas donde se guardan los sacos con la las cápsulas y las semillas contenidas.

El proceso es más o menos como se describe: se descapsula la "estrella" y ahí se obtienen unas pepitas marrones ovoides de donde se extrae el aceite. El descapsulamiento es arduo necesitando mucha fuerza física para poder manejar la palanca que inicia el proceso. Luego lo obtenido se clasifica y se pesa para, por último, enviarlo a la planta de extracción del aceite ubicada en Lima.


Fuente: Yoni
Fig. Las mujeres en plena labor de selección

En este almacén solo trabajan las mujeres pues tienen la paciencia y el cuidado necesario para hacer esta chamba.
Aquí siempre se puede encontrar a Jeannette. Ella es la esposa de Rogelio ó "Papico", el administrador del Fundo.
Originaria de Oxapampa, Jeannette tiene años de experiencia trabajando en viveros y chacras con una voluntad y amor al trabajo admirable.
Ahora vive aquí, alejadísima de su Oxapampa y de su hijo Sandro por amor a Rogelio.
Jeannette fue una de las primeras colonas de "Puerto Herrera". Ella cuenta que cuando llegaron no había nada. Aguantó unos meses regresando a Oxapampa porque extrañaba muchísimo a su hijo el cual ya es un joven adulto.
Después el amor le pudo más y dejó todo para regresar aquí. De eso ya han pasado 3 años.
Poseedora de un caracter de hierro, Jeannette es la figura materna para todos estos muchachos que vienen de familias fracturadas o inexistentes. Lo que la señora dice es Ley.
A mi me agarró harto camote y se convirtió rápidamente en una gran protectora. Esta fuerza que posee viene de la gran fe que tiene en la vida y una capacidad de amor incondicional indestructible. Esto la hace invencible.


Fuente: Nataliuska
Fig. La buena de Jeannette y yo

También se encuentran la señora Lidia y la buena Aracely, la Helena de Troya codeña.

Nos pasamos la tarde escogiendo semillas y conversando de esas cosas que solo se comentan entre mujeres: menstruación, hijos, familia y amor. Cosas universalmente conversables. Asuntos que, si estuviéramos viendo una película armenia sin traducción sobre estos temas, los podrías comprender.

2 comentarios:

Unknown dijo...

acabo de leer tu ultimo post .... hace tanto tiempo que no sabia de ti que ahora te veo ya trabajando y viviendo unas lindas experiencias....q chevere lo que estas viviendo y que divertido que lo compartas con todos ..... sere asiduo visitante a tu blog...... cuidat mucho ;)
Hans

nataliuska dijo...

yeee gracias hans!, espero tus comentarios!