lunes, 28 de diciembre de 2009

¡¡¡¡FELIZ AÑO!!!!




AMIGOS MIOS, SU BLOGGER SE VA DE VIAJE POR UNAS CUANTAS SEMANAS. ESTARÉ ALEJADA DEL MUNDO COMPUTRÓNICO PERO PROMETO SEGUIR CON MIS ENTREGAS CODEÑAS APENAS REGRESE.
Que el 2010 los coja confesados jaja y les envío bendiciones y lo mejor para el año del TIGRE.
UN ABRAZO

Capítulo 9




Siempre en domingo.

Las lluvias aquí son de diferentes características: hay unas que son violentas y efímeras. Otras, como la de hoy, son suaves e intermitentes. Esa que amenaza todo el día y cae por ratitos. Ésta es la mejor para trabajar. La primera es mejor para divertirse.
A eso súmale el factor viento que cambia de dirección y se tienen dos tipos más, estos generalmente son los más caóticos pues llegan a mojarlo todo, los cuartos, las camas, la ropa cubierta por techos.
A todo esto le añades efectos especiales y se crea una tormenta excelente. La naturaleza sí que sabe hacer buenas películas, con unas bandas sonores increíbles.

Los sapos empezaron a croar a las 5 de la tarde, y a mi me provocó hacer siesta. Es la primera que hago aquí desde mi llegada. Hasta soñé. Soñé con amigos, exposiciones de arte y esas cosas, mi cerebro estaba desintoxicándose de la urbe.Pero, ¿qué son los sueños?, ¿por qué y para qué soñamos?, ¿acaso son una válvula de escape de la mente?.
Aquí tienen un folleto barato del significado de los sueños. Decía que si soñabas con tu viejo en actitud benevolente era una necesidad de aceptación de los superiores. También salía qué significa soñar con "arriba". ¿Cómo porra sueñas con "arriba"?. Qué hueveros.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Crónicas codeñas: Capítulo 8




Domingo.

Me levanté casi a las 7, bastante tarde para lo normalmente acostumbrado.
Desayuné papitas fritas con arroz y mayonesa. Una comida basada en carbohidratos como siempre. Al menos descansamos del bacalao entomatado por un día. Aunque después de varias comidas sin carne, el bacalao sabe a gloria, seguro por eso los curas lo comen tanto.
Paso del arroz. Siempre es una pequeña comida contundente con un abundante fondo blanco. Nuestras comidas son como tener una orquesta sinfónica con 140 gongs y solo un violín.

Fuimos a colectar coconas con las chicas de aquí: Aracely, Ruth y la flaca.
Aracely es una chica oxapampina que, escapándose de una realidad familiar espantosa, vino a buscar trabajo a estas tierras. Ruth trabaja en la cocina, solo tiene 14 años y cara de pilla. Este par de traviesas son las únicas chicas jóvenes del fundo. Para los 20 chicos que viven acá es como haber puesto miel en la cueva del oso, entonces se convierten en un par de helenas que pueden ocasionar la caída de Troya. Homero no fue ningún huevón, él sabía lo que las mujeres pueden ocasionar.
Y ellas se aprovechan de eso. Un día abrieron un par de agujeros en la pared de madera contigua al cuarto de los chicos para verlos mientras se cambiaban al mismo estilo de "Porky´s".


Fuente: yo
Fig. Ruth en pleno chapoteo en "carachama"


Fuente: yoni
Fig. Ruth y Aracely posando para su blogger

Caminamos a través de los lotes de "sacha inchi" del fundo, observando atentamente la purma en busca de esos preciosos frutos carnosos escondidos en el soto bosque del monte. Buscando ese arbusto de porte pequeño, de una textura pubescente y urticante, con o sin espinas de cuyo tallo crecen unas bolas de navidad que llegan a ser amarillas llamando la atención entre el verdor inhóspito de la selva.

Colectamos algo más de un kilo, suficiente para que la linda Aracely prepare una mermelada de dioses.
Ruth, asimismo, preparó un pan con manteca de cerdo suave y esponjoso que, untado con la mermelada de cocona, fue como cuando leí ese cuento de niños donde la virgen adopta a una niña y se la lleva al cielo y es alimentada por ángeles.
Pero bueno, la vida en comunidad es acerca del compartir y sólo nos tocó una o dos hogazas por persona.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Crónicas: parte 7



Sábado.

Hoy tocó fase investigativa de vivero. Los grillos se banquetean con los bambúes. Encontré uno de estos ortópteros aferrado a un tallo trozado, lo intenté retirar y si vieran como se agarraba de él.
Luego uno se pegó a la malla rachel del vivero y empezó a aletear ocasionando un golpeteo fortísimo. Eso también lo vi con las langostas. Lo hacían para llamar a sus compañeros y darse EL BANQUETE.
Pasé media mañana intentando eliminarlos a todos, una tarea más inútil que barrer las esquinas de una habitación circular.


Fuente: YO
FIG. El grillo aferrándose.


Mientras llevaba a cabo esta acción tan ridícula, "La Flaca" me observaba atentamente. Ella es la compañera de Lucas, su mejor amiga y la que siempre lo mete en líos.
A diferencia de Lucas, la flaca no nació en cuna de oro, es una de estas perras que, como cualquier peruano, es un sancochado genético indescifrable.
Llegó hace un año aproximadamente a Puerto Herrera para nunca más irse. Nadie sabe de donde salió, solo se sabe que es mucho más recia, inteligente y menos engreída que Lucas.
Ella, como verdadera perra de chacra, ladra por las noches; con lo poco que come y, a pesar de ser flaca, no anda desnutrida y se vale por sí misma; Lucas duerme en una camita comprada en "Casas e Ideas", la flaca duerme en una caja de cartón para conservas de bacalao.
Sólo existe una sospecha, que ella es la que mete a Lucas en líos. La flaca solo le hace caso cuando le da la gana, especialmente cuando se mete en problemas y Lucas, por ser el macho de la casa, termina peleándose. Cosas del Orinoco, conozco hembras así.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Crónicas: Parte 6



Viernes.

Tengo una confianza adquirida en la vida. Hoy fue mi prueba. Después de monitorear mi plantación regresé feliz a casa teniendo que cruzar obligatoriamente "Carachama" como ya les expliqué. Aquí uno está a merced de la naturaleza, aquí solo puedes hacer de ella lo que se te antoje de forma tremendamente limitada.

Así que "Carachama" me recibió con tremendo caudal. Intenté pasar pero la corriente furiosa te lleva. El agua me llegaba hasta la cadera entonces mis piernas estaban completamente sumergidas y ante esto pierden toda su fuerza. Así que decidí confiar en la vida y esperé. Así pasaron 3 horas y el nivel bajó pero no lo suficiente para que pudiera pasar. El sol ya llegaba a su cénit y una inmensa nube de lluvia se asomaba lentamente con sus respectivos bombos anunciándola. Ahí arrugué. Si llovía "Carachama" se llenaría nuevamente de agua y la verdad es que no tenía mucho tiempo para empezar el camino de regreso a la chacra donde estaba porque está como a media hora por monte real y ahí se pone muy oscuro.

Decidí esperar y confiar. Al quinto intento por atravesar la quebrada me acomodé los cojones, saqué más pecho y emprendí el desafío al agua. Ésta seguía cubriéndome las piernas, mis pasos seguían vacilantes y sentía la fuerza del agua queriéndome doblegar, pero de pronto sentí que lo peor había pasado, regresé por mis cosas más feliz que un idiota y las pasé con los brazos alzados. Estaba tan agradecida. Pensé algo: "la impaciencia es una falta de confianza en la vida".

Algunas horas antes en la misma quebrada encontré un puerco espín muerto. Le habían arrancado de un mordisco parte del lomo. Sospecho que puede haber sido Lucas, a lo que me dicen en "Puerto Herrera" que no tendría sentido porque las espinas se le hubieran incrustado en el hocico. Pero ¿no era que los puercoespines activaban su sistema de defensa sólo cuando veían al potencial enemigo?. Quizá Lucas lo atacó desprevenido y no tuvo tiempo de hacerlo.
Me quedé observando al finado. Parecía un castor. Su carita redondeada y sus manitos perfectas me provocaron una inmensa ternura.






Carachama durante mis horas de espera

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Crónicas del Codo 5




Jueves.

Hoy se inició la plantación de bambú.
Caminé nuevamente hasta el fundo "Wallis". Llegué a eso de las 8 am. Inicié mi trabajo en el vivero y luego en la ladera donde establecimos las plantas.
Una ladera con una pendiente alucinante, donde hasta a las mismas plantas les da vértigo, donde tienes que enterrar las uñas en la arcilla para no caerte. Los chicos, acostumbrados y habiendo desarrollado patas de mosca, plantaban los bambucitos como si estuvieran en un sitio más plano que el pecho de una niña de 7 años.
Nos pusimos a plantar como locos bajo el sol abrasador de las 11 am, con esa luz el contraste entre el rozo, la purma, el sacha inchi y el monte real era surrealista. Más surrealista aún si lo sumas a una mañana chacchando coca y un sol de 36ºC haciendo mella en tu organismo.

Plantar te ilumina de cierta forma, te enraíza. Mezclar el fertilizante y la tierra para alimentar a algunas plantas moribundas es nutrir a otros seres para nutrirte a tí. Ya me puse muy yóguica ya.


Fuente: su blogger
Fig 2. Detalle de la pendiente donde nos tocó plantar.

En la tarde regresé a "Puerto Herrera" y encontré al perro decaído. Lucas, un pitbull salido de maranguita, desnutrido y lleno de tajos, no puede escaparse de sus genes mutados y se pelea con el primer animal fuera de la chacra que puede. Sí, Lucas no ataca ni a los chanchos, ni a las gallinas, ni a los otros perros del fundo ni a la gente.
Lucas se mete al monte y siempre encuentra animales con quien pelear. Cuando llegué tenía la cara toda cortada, recontra llauca.
Resulta que le armó la bronca a un oso hormiguero. Lucas le dió unas buenas mascadas y el oso hormiguero le arañó la cara con sus garras enormes. Cuando llegaron a rescatar al perro el oso lo tenía agarrado de la cara, tanto así que tuvieron que cortarle las manitas. Pobre osito. Ahora, esto de arañar, ¿no es un poco gay, osito hormiguero?

Ahora Lucas salió todo cabizbajo a mi encuentro. Aparentemente un sajino fue su contraparte dejándole una mordida bien profunda en el cuello, es un milagro que no le haya agarrado la yugular.
También le mordió la oreja.
Entonces me acompañó a la casa. Me di cuenta que estaba deshidratado y le di agua. Empezó a sangrar. Estaba tan deshidratado que la sangre se le había atascado en algún lugar de su torrente sanguíneo. Pobre can.


Fuente: YONI
FIG 3 .- Lucas. Nótense las cicatrices que años de pelea ha dejado en su piel.

Entonces, en un intento desesperado por salvarle la vida, y recordando a la buena de Popea y la culpabilidad que me provoca agolpándose, fui a buscar al personal. Caminé una hora, me metí al monte, empezó a llover y no los encontré. Solo tuve un extraño encuentro con un miembro del personal, el "charapa", vagando solo en medio de la purma, sin oficio ni actividad. ¿No habrá sido el chullachaqui que permutó su forma por la del charapa?, al fin y al cabo con lo chiquito y salvaje que es el charapa tan dificil no puede haber sido. Pero ya intuyendo esto, huí de ahí.


Fuente: Internet
Fig 4.-EL CHULLACHAQUI.

En fin, al final Lucas fue curado. Se le debe aplicar una solución contra los gusanos, pues las moscas y otros insectos de estadíos cambiantes ovipositan en las heridas del pobre huevón de lucas.


Fuente: yoni
Fig5.- su blogger y lucas

En la noche me preguntaron si creía en Dios. Puta madre.
Yo les expliqué que tenía una idea particular de Dios y bla bla bla.
Resulto que todos eran cristianos, o evangélicos y la Biblia es para ellos como para Borges es la enciclopedia Británica.
Me preguntaron por la evolución y escandalizados afirmaron que pensar que los hombres fueron monos es una herejía.

Pacientemente y pidiendole iluminación al buen Darwin, le expliqué que habían vestigios de evolución y blablabla. Refutaron mi creencia en Dios por estar de acuerdo con la evolución. Me sentí como cuando vi ese afiche burlón hecho durante el siglo 19 de Darwin metido en una cama con un mono .
Con mucha calma expliqué que sí, primero fuimos un organismo simple pero que ese organismo debe haber tenido una causa primaria, un motor.
Todos me miraban con caras sacadas del medioevo. El único que me miraba con ojos curiosos era Abelito, el cual se limitaba a beber su sopa y mantenerse impertérrito. Como un chamán viejo. Como a una montaña para la que los años no cuentan.

martes, 22 de diciembre de 2009

Crónicas Codeñas 4



Miércoles.

Me desperté temprano porque como todos los días en el campo, el día empieza con el segundo cantar del gallo (el primero sucede a las 4 y media), justo después del asomo tímido del sol y acaba después de la cena cuando las estrellas están más brillantes.

Fui a ver mi vivero en la otra chacra a media hora caminando a paso de chaski desde ésta.
Para llegar a "Wallis" (así se llama la otra chacra)se tienen que sortear algunas dificultades: como el hecho de tener que cruzar una profunda quebrada, la "Carachama", llamada así por la presencia de Ptergoplychthys punctatus, estos peces prehistóricos que viven en los recovecos de las rocas que forman el lecho y cauce de las quebradas.
Las quebradas son alimentadas por la lluvia colectada en su recorrido, lluvia que podría provenir de las partes altas o simplemente de algún desnivel del monte, haciendo que una muy profunda se pueda colmar de agua en cuestión de horas. Ante lo que, en caso de lluvias, "Carachama" se torna infranqueable presentando una corriente furiosa que es capaz de hacerte perder el equilibrio aunque el agua solo te llegue hasta la cintura.


Fuente: Internet
Fig 1. Una carachama.

Luego de sortear Carachama, debes transitar por el bosque, el monte real que es increíble.
Hoy, mientras caminaba por éste escuché la música que traje. Sonaba un disco de "Pescado Rabioso", uno de los grupos que tuvo Spinetta en los ´70 y, bueno, el volumen estaba lo suficientemente bajo para que se mezclara con los sonidos del medio. La onomatopeya de los grillos se mezclaba perfectamente con las canciones del flaco, especialmente con una que se llama "Mi espíritu se fue". El aparente caos de los sonidos del bosque formaba una sinfonía perfecta con la canción. También iba bien con el paisaje, una escena con banda sonora, entre aguajales, purma y camino formaba una estampa mística y entrañable.
Es la metafísica de la música, cosas que no se pueden explicar con la razón ni con la ciencia como ya afirmara el gran Denegri.






De regreso nos agarró un aguacero alucinante, de esos que te empapan los primeros 5 segundos, felizmente Jonás consiguió algunas hojas de palmera a la que llaman "cuerno de ciervo", pero aún no logro identificarla. Estas hojas lustrosas, acanaladas y largas fueron una excelente protección para mi mochila pues para mí no hubo salvación, las tormentas son suficientemente democráticas para mojar a cualquiera que no use poncho. Sí, exacto, como sucede con los embarazos.


domingo, 20 de diciembre de 2009

Crónicas Codeñas 3

Martes.
En la madrugada empezó la tormenta, por eso los sapos croaban.
Llovió, relampagueó y tronó toda la noche, haciendo retumbar y remecer toda la casa.


Fuente: YOPS
FIG 1. LA CASA.

En la mañana fui a ver mi vivero. Encontré una situación extraña que se tiene que resolver a pura lógica: el vivero se distribuye en 6 filas, tres arrimadas hacia la izquierda y con una calle de distancia a las otras 3 de la derecha.
Este vivero está ubicado en un pastizal, es decir, un lugar con predominancia de pasto y sin muchos árboles alrededor.

Las tres filas pegadas a la derecha junto a la malla rachel y protegidas del intenso sol del llano amazónico mostraron un porcentaje de supervivencia altísimo, sin embargo, las otras tres, hacia el lado sin protección del vivero, mostraron un porcentaje de supervivencia bastante bajo. Lo curioso es que las plantas que crecieron en estas tres filas estaban ubicadas en los extremos, en los sitios protegidos por el plástico que cerraba el vivero. Las del medio fueron ahogadas por el sol y los riegos continuos. Mis "semillas" se sancocharon.

Mi puta mente de científico sigue trabajando. Que divertido. En serio, sin pizca de sarcasmo, mejor le agrego signos de admiración: ¡Qué divertido! (debería existir un signo de exclamación intermedio entre parecer un apático y mostrar la exaltación de Bob Esponja).


Fuente: su bloggerç
Fig2. El vivero, nótense las plantas de buen tamaño de los extremos y el medio completamente vacío.

Trabajo con un muchacho joven de unos 22 años, con señora e hijo, pucallpino y algo tímido.
Es la persona que he conocido a la que más le gusta esta vida simple. He escuchado a algunas personas jactarse de gustarles vivir acá, y si, de hecho les gusta, pero creo que a las personas que se los he escuchado les gusta más el hecho de la ocupación que están ejerciendo, llámese ejercer poder sobre otras personas. En fin, a Jonás si le gusta vivir aquí.
Sale a "mitayar" la mayor parte de las noches (aunque Achón tiene mejor puntería que él para darle a los "majaces"). Levanta cuanto fruto encuentra: plátano, guaba, piña y, claro, hojas de coca, tanto así que ya cuando vamos a lo propio no encontramos nada. ¡Qué tales shapos debe preparar su señora!.
También pesca. Eso sí, Jonás es el mejor pescando, siempre trae al menos unos cuantos "caneros". Es el único con el temperamento estoico suficiente para poder tener el pensamiento de un pez y atraparlos.


Fuente: YONI
FIG3. Jonás, cuando sale a campo jamás suelta esa escopeta.

Después de la cena consistente en guiso de gordos de chancho con haaaarto arroz (la crema de rocoto de ALACENA es una bendición para alegrar la cena) hice camaradería con los muchachos. Me trataron como una reina, ¡me dieron a escoger lo que íbamos a ver!, tenía entre una película y escuchar música.
Elegí cuatro discos de música popular peruana: "Las mejores cumbias peruanas", "Los Yenny´s" (procedentes de Pucallpa), "Rossy War" (lo siento, tengo un crush por Tito Maury)y "Juaneco y su Combo", sólo llegamos a ver el disco de las cumbias (tengan en cuenta que nuestra batería solar no alcanza para cuatro discos), bien surtida la selección: "Chacalón", "Los Destellos", "Los Mirlos", Freddy Roland.

La sala estaba llena de gente, sentados todos en círculo alrededor del dios televisor. Todos boleábamos coca con "chamairo", fumábamos FALLOS como locos, sintiendo el hormigueíto de la cocaína en tu cuerpo y las órbitas de los ojos como saliéndose debido a que estás pegadazo en los videos.
Vida comunitaria y evasión, viendo un pedazo de "civilización", de fiesta, de mujeres en paños menores moviendo el culo. "La civilización está un tanto overrated" pensé.

Aquí un videíto de nuestros compatriotas pucallpinos con calidad de exportación (¿?). Ver un video de los Yenny´s es recorrer los lugares más representativos de Pucallpa: el centro familiar-night club "La Divina Montaña"; Yarinacocha, el emborrachadero de los fines de semana; y la plaza de Pucallpa, entre otros. Con ustedes el hit de los Yenny´s:

sábado, 19 de diciembre de 2009

Crónicas codeñas 2

Lunes otra vez.

Tuve un plácido sueño sin percatarme a qué hora terminó la celebración.
Ahora está funcionando RADIO "LA VOZ DEL CODO" en el primer piso del hotel. Este es el medio de comunicación de la gente a falta de señal de celular o teléfono por estos lares. Tanto así que hasta yo tuve que mandar un mensaje a una gente en el puerto porque no tenía de otra. El mensaje era bastante dado a prestarse a malinterpretaciones: "se le comunica al Sr. Papico que la Srta. Nataliuska Retagovski lo espera en el hostal "La Cabaña"". Un problema cuando conoces a alguien bajo el pseudónimo de Papico y lo esperas en un hostal con nombre de bulín.

En fin, el DJ de la radio era gracioso. Su voz era como la de cualquier DJ de una radio pacharaca limeña pero cuando te acercas a hablarle te das cuenta que es recontra charapa de voz menudita.


Fuente: Internet
Fig 1. HOTEL "LA CABAÑA", en la parte inferior abrió Radio "La Voz del Codo". Parece que esta foto es del lugar recién construido.

Tuve un recibimiento cálido y me sentí feliz de haber llegado a Puerto Herrera. El Codo me estaba abrumando.
La cargada de mis 250 plantas fue larguísima.
Embarcamos a las 6 pm y nos tocó navegar de noche, sin linterna. En el cielo reventaban rayos y relámpagos, silenciosos, actuando como linternas, advirtiéndonos de playas y remolinos. También luciérnagas, vi unas enormes, con culos enormes, como chinchanas.

El motorista se sabía el camino de memoria. Fue un viaje tranquilo de 30 minutos.

Aquí trabaja un chico llamado Micky que tiene el corazón de poeta de Jeannette más a flor de piel que haya conocido. Es un chico de campo, de la zona y su boca está llena de versos cursis. No podría burlarme de ellos porque vienen de un corazón simple. El quiere enamorarse pero le gusta pura pishcota (ver diccionario de charapismos).
¿Consideran que uno elige de quién enamorarse?.
Creo que todos tenemos derecho a tener la relación que queremos
No me parece que sea cuestión de quedarse con la primera persona que nos quiera. Para mi una relación también se basa en la justicia.


Fuente: yo
Fig2. El más robustito es Micky. El otro es Achón. Ya hablaré de él a su tiempo.

Croan los sapos, los grillos frotan sus patas traseras. Por lo menos hay una decena de sonidos apabullantes, fuertes y dominantes que sin embargo no impiden que vaya a dormir.


Fuente: yops
Fig3. Nuestro bote

viernes, 18 de diciembre de 2009

Crónicas codeñas 1


Fuente: Internet
Fig1. Mapa señalizando el emplazamiento del distrito del Codo del Pozuzo.

Hoy es domingo. Ya saben que en provincia el domingo es sagrado. Es mejor que un sábado para los locales. Es el día en que Dios descansa.
Bueno aquí no es la excepción. Los hombres hacen lo que más les gusta: beber.
Digo hombres porque este es un pueblo lleno de ellos. Ellos dominan los domingos, bueno, en verdad dominan todos los días pero el domingo están por todas partes. Las mujeres, si se ven, están cocinando o vendiendo. Trabajando mejor dicho.


Fuente: YOP
FIG2. Puente de acceso al Codo del Pozuzo. Solo soporta dos toneladas....y eso.

Esto me trae a la mente algo que pensé el otro día: En la historia de la filosofía y diferentes artes no hay abundancia de mujeres. Después de cavilar me di cuenta que mientras estos pendejos se ponían creativos y pensaban bonito y se dedicaban a pensar y ser listos, ¡las mujeres tenían que trabajar, buscársela, cuidar a los niños, coser botones y cocinar strudel para Nietzsche!.
Puede ser que tengamos un rol genético bien definido. Siempre tendremos un pensamiento más práctico por cuestiones reproductivas y no nos andamos pajareando tanto. De hecho que la filosofía fue inventada por hombres. La mayoría de mujeres no van a perder su tiempo pensando para qué vinimos.
Generalizo, no todas las mujeres tienen esta mente práctica. Yo la tengo hace poquito. No sé en qué momento me transformé en una mujer.


Fuente: Internet
Fig3. Vista de lo que sería el Codo. No necesitan mas resolución porque no hay nada que ver.

Regresando al Codo: cuando llegué no había luz en el pueblo. El único aparato eléctrico funcionando era un equipo de sonido con turbo estéreo potentísimo. La música llegaba a mi hotel. Por supuesto la música era cumbia: "que solo a mi me has queridooooooooo", berreaba el cantante. Aunque al final sorprendieron con unas cumbias de oro sabrosas.
El evento fue un partido de fuchibol local. No sé quién ganó.



Mi mamá me mandó dos piernas de pavo ahumadas. Estas me salvaron. Devoré pavo durante dos días. Y hoy me salvó de la inanición. Ave Pavo.


Me quedé sin efectivo. Aquí no hay bancos, es horrible tener plata y no poder contar con ella. Pero ya hallé la solución. He decidido dejar de insultarme y autoflagelarme cuando me pasan estas cosas. En lugar de eso intento encontrar la solución. Y funciona.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Senderito de amor

Ahora sí amigos míos, nos ponemos bieeen "güaches", de aguarrrdiente y sancocho a las 6 de la mañana bien de boleto así con esta rica cumbia del "macho de américa", el buen Lizandro Meza.
Ahí donde lo ven este Lizandro ha andado por los países andinos como Pedro en su casa ó cualquier hijo de cura, sin lujos, aspavientos y en bus.
Ahora, este video insertado en su humilde blog fue colgado en youtube por un tal Yashiro que puso como leyenda lo siguiente: "cumbia bacan para los amantes de la buena musica dedicado para mi amorsote (sic) Soledad", sin acentos ni na´. Y ni hablar del video.



Bonus track: "El hombre Feliz"

lunes, 14 de diciembre de 2009

frutas frutas frutas

Amo la selva. Es mi lugar favorito en el mundo.
Me encanta el calor. Andar en mini y chancletas como todos.Descalza en las casas.

Me encantan los frutos.
De niña me gustaba comer guaba. Me vacilaban esas legumbres larguísimas y flacas donde con un movimiento como rompiéndole el pescuezo a una gallina obtenías un montón de semillas cubiertas con una capita dulce y blanquita, como la toallita de una barbie.
Luego la metías en tu boca, le quitabas la ropita y eliminabas la pepa.


Fuente: Internet
Fig 1. Guaba

O el aguaje, que pelarlo se puede tornar en un trabajo engorroso y hasta frustrante. Está cubierto por un montón de cascaritas pegadas una con otra formando una mini piña. Se necesita mucho control dental para evitar que la peladera te haga perder pulpa. Luego escupir la cáscara. Aquí generalmente puedes joder a la gente y escupirles cascaritas.
Entonces te queda una pulpa anaranjada y de textura paltosa que tiene un sabor rarísimo pero encantador.
Al final queda una pepa que actúa como "piedra" en la selva. Puede romper vidrios y, con buena puntería, cabezas.


Fuente: Internet
Fig 2. aguaje

La pomarrosa. ¡Ay la pomarrosa!. Ese fruto proviene de un arbol más poético aún. El pomarroso se yergue altísimo con su copa cónica y sus flores de estambres fuxias cubriendo el suelo con una alfombra digna de gay parade.
Este fruto jugoso y carnoso como la selva misma. Un mordisco es la garantía de obtener un néctar dulce y abundante que cae a borbotones por tu antebrazo.


Fuente: internet
Fig 3. Flor de pomarrosa

viernes, 11 de diciembre de 2009

Alexis o el inútil tratado del combate




La gran Marguerite Yourcenar y algunos epigramas de esta profunda y melancólica obra:

"...el sufrimiento nos hace egoístas porque nos absorbe por entero: solo más tarde, en forma de recuerdo, nos enseña la compasión"

"No son nuestros vicios los que nos hacen sufrir, sólo sufrimos por no poder resignarnos a ellos"

"Esta impresionado, a pesar mio, por la extrema insignificancia de nuestras faltas más graves. Por el poco lugar que ocuparían en nuestra vida si los remordimientos no prolongaran su duración."

jueves, 10 de diciembre de 2009

Cueva de las lechuzas


FUENTE: YO
FIG 1. LA CUEVA

En verdad es la cueva de los guácharos. El "guácharo" es un ave de la familia de los búhos y lechuzas pero estos viven en el bosque y los guácharos en cuevas y, a diferencia de los búhos que se alimentan de pequeños roedores, los guácharos se alimentan de semillas, especialmente de palmeras, convirtiéndose en unos dispersores extraordinarios.

Los guácharos y los murciélagos tendrían hábitats similares y conviven en este mundo de tinieblas. Fascinante.

Dentro de la cueva habían muchos pues su temporada de reproducción es durante enero y febrero.
Así que había una algarabía ornitológica increíble pues los padres gritaban ante el estímulo de los seres humanos visitantes, pero creo que los guácharos y los modestos murciélagos saben que en la oscuridad están protegidos.


FUENTE: IO
FIG 2. Panel informativo donde se observa una toma cercana de las aves en cuestión.

El suelo era una masa de semillas en dormancia, en putrefacción y en germinación. Encontré una gran cantidad de plantas germinadas de cotiledones amarillos por falta de fotosíntesis.
Para mi fue la prueba más emocionante que la germinación depende principalmente de la humedad.
El sol entra a colar después de esto.

Los murciélados son los seres más tiernos del planeta (no vampiros, murciélagos): su tamañito, su modestia de manatí, sus caritas de monstruos y la cercanía con la que se manejan entre ellos enternece.
Una vez que entramos a los siguientes niveles aparecían muchos y muy cerca mío.
Como cuando vi "Los Pájaros" de Hitchcock en 3D pero huyendo en lugar de atacando. Sentía el aleteo de sus alas cerca a mi cuello.


Fuente: eu
Fig3.- Murciégalos arropaditos

Luego explorar espacios donde la luz es una quimera. Al entrar, la luz de la linterna mostraba un ambiente enrarecido hasta que mi guía la apagó y sentí la oscuridad.
No fue como sentir la nada porque la explosión de sonidos era constante: los murciélagos, el agua filtrandose, el caminar de la araña AMBLIPIGIDO y por ahí algún grillo ciego escurridizo. No era la nada. El mundo de los ciegos debe ser riquísimo.

La araña del género AMBLIPIGIDO es solo un ejemplo de estos seres fantásticos que simplemente consideran a la luz como un coñazo.
Ésta, con cuerpo de protoescorpión, patas extremadamente largas y que carecen de veneno se encuentran pegadas a las paredes calcáreas de las cuevas. Ricardo dice que se alimentan de grillos ciegos, o sea, arañas ciegas engullendo grillos ciegos.

Las mandíbulas parecen tenazas y me imagino que trituran a su presa más facil y rápido que que te demoras en decir "hágase la luz". Sus antenas les sirven de ojos.
Le estuve tomando fotos a una y Ricardo me dice: "tómale con flash" y me dio una pena ridícula perturbarlos porque soy tan monga que no racionalicé su ceguera.


Fuente: YO
FIG 4. ARAÑA CEGATONA

Solo llegué a medio kilómetro adentro. Lo máximo que se ha inspeccionado es una expedición de espeleólogos que llegaron a kilómetro y medio hacia adentro donde se encuentran cámaras con estalactitas de cristal.

El filo de la eternidad




"Hay una cosa formada confusamente,
Nacida antes que el Cielo y la Tierra.
Silenciosa y vacía
Está sola y no cambia,
gira y no se cansa.
Es capaz de ser la madre del mundo.
No conozco su nombre
y por lo tanto le llamo "EL CAMINO".
Le doy el nombre improvisado de "LO GRANDE".
Siendo grande se le puede describir también como retrocediendo,
si retrocede se le puede describir como remoto
si es remoto se le puede describir retornando"

LAO TSE; TAO TE-CHING; China, hacia el 600 A.C

sábado, 5 de diciembre de 2009

la frase

"- bueno, faltan vasos y sillas que son lo menos importante.
- ¿Y por qué los consideras lo menos importante?
-Porque hay chela pero faltan vasos y hay amigos pero faltan sillas, tenemos lo más importante".


- Vitucho

martes, 1 de diciembre de 2009

SALVATION


Fuente: Internet

La gran Marianne Faithfull.
Empezó con un gran éxito llamado "As tears go by" y una dulce voz de mamacita sesentera pero se hizo más famosa por ser pareja de Mick Jagger. Cuando este seguramente la dejó por otras la Faithfull empezó su periplo en el mundo de las drogas para luego regresar hecha una diosa y seguir cantando, esta vez con mucho tino.
Aquí los dejó con una canción de su última producción "Easy come, easy go" grabado en el 2008 ya con una voz absolutamente distinta a la de sus comienzos y, personalmente, más madura e interesante.
Este albúm es una compilación de covers en colaboración con músicos y artistas como Nick Cave, Jarvis Cocker, Rufus Wainwright, Sean Lennon entre otros. Una joyita.
Los dejo con mis dos favoritas. La primera es "salvation" con Sean Lennon, y la segunda es "Children of Stone" con el gran Rufus.