domingo, 20 de diciembre de 2009

Crónicas Codeñas 3

Martes.
En la madrugada empezó la tormenta, por eso los sapos croaban.
Llovió, relampagueó y tronó toda la noche, haciendo retumbar y remecer toda la casa.


Fuente: YOPS
FIG 1. LA CASA.

En la mañana fui a ver mi vivero. Encontré una situación extraña que se tiene que resolver a pura lógica: el vivero se distribuye en 6 filas, tres arrimadas hacia la izquierda y con una calle de distancia a las otras 3 de la derecha.
Este vivero está ubicado en un pastizal, es decir, un lugar con predominancia de pasto y sin muchos árboles alrededor.

Las tres filas pegadas a la derecha junto a la malla rachel y protegidas del intenso sol del llano amazónico mostraron un porcentaje de supervivencia altísimo, sin embargo, las otras tres, hacia el lado sin protección del vivero, mostraron un porcentaje de supervivencia bastante bajo. Lo curioso es que las plantas que crecieron en estas tres filas estaban ubicadas en los extremos, en los sitios protegidos por el plástico que cerraba el vivero. Las del medio fueron ahogadas por el sol y los riegos continuos. Mis "semillas" se sancocharon.

Mi puta mente de científico sigue trabajando. Que divertido. En serio, sin pizca de sarcasmo, mejor le agrego signos de admiración: ¡Qué divertido! (debería existir un signo de exclamación intermedio entre parecer un apático y mostrar la exaltación de Bob Esponja).


Fuente: su bloggerç
Fig2. El vivero, nótense las plantas de buen tamaño de los extremos y el medio completamente vacío.

Trabajo con un muchacho joven de unos 22 años, con señora e hijo, pucallpino y algo tímido.
Es la persona que he conocido a la que más le gusta esta vida simple. He escuchado a algunas personas jactarse de gustarles vivir acá, y si, de hecho les gusta, pero creo que a las personas que se los he escuchado les gusta más el hecho de la ocupación que están ejerciendo, llámese ejercer poder sobre otras personas. En fin, a Jonás si le gusta vivir aquí.
Sale a "mitayar" la mayor parte de las noches (aunque Achón tiene mejor puntería que él para darle a los "majaces"). Levanta cuanto fruto encuentra: plátano, guaba, piña y, claro, hojas de coca, tanto así que ya cuando vamos a lo propio no encontramos nada. ¡Qué tales shapos debe preparar su señora!.
También pesca. Eso sí, Jonás es el mejor pescando, siempre trae al menos unos cuantos "caneros". Es el único con el temperamento estoico suficiente para poder tener el pensamiento de un pez y atraparlos.


Fuente: YONI
FIG3. Jonás, cuando sale a campo jamás suelta esa escopeta.

Después de la cena consistente en guiso de gordos de chancho con haaaarto arroz (la crema de rocoto de ALACENA es una bendición para alegrar la cena) hice camaradería con los muchachos. Me trataron como una reina, ¡me dieron a escoger lo que íbamos a ver!, tenía entre una película y escuchar música.
Elegí cuatro discos de música popular peruana: "Las mejores cumbias peruanas", "Los Yenny´s" (procedentes de Pucallpa), "Rossy War" (lo siento, tengo un crush por Tito Maury)y "Juaneco y su Combo", sólo llegamos a ver el disco de las cumbias (tengan en cuenta que nuestra batería solar no alcanza para cuatro discos), bien surtida la selección: "Chacalón", "Los Destellos", "Los Mirlos", Freddy Roland.

La sala estaba llena de gente, sentados todos en círculo alrededor del dios televisor. Todos boleábamos coca con "chamairo", fumábamos FALLOS como locos, sintiendo el hormigueíto de la cocaína en tu cuerpo y las órbitas de los ojos como saliéndose debido a que estás pegadazo en los videos.
Vida comunitaria y evasión, viendo un pedazo de "civilización", de fiesta, de mujeres en paños menores moviendo el culo. "La civilización está un tanto overrated" pensé.

Aquí un videíto de nuestros compatriotas pucallpinos con calidad de exportación (¿?). Ver un video de los Yenny´s es recorrer los lugares más representativos de Pucallpa: el centro familiar-night club "La Divina Montaña"; Yarinacocha, el emborrachadero de los fines de semana; y la plaza de Pucallpa, entre otros. Con ustedes el hit de los Yenny´s:

1 comentario:

Unknown dijo...

este me gusto....massssssss jaja buena nats!