jueves, 10 de diciembre de 2009

Cueva de las lechuzas


FUENTE: YO
FIG 1. LA CUEVA

En verdad es la cueva de los guácharos. El "guácharo" es un ave de la familia de los búhos y lechuzas pero estos viven en el bosque y los guácharos en cuevas y, a diferencia de los búhos que se alimentan de pequeños roedores, los guácharos se alimentan de semillas, especialmente de palmeras, convirtiéndose en unos dispersores extraordinarios.

Los guácharos y los murciélagos tendrían hábitats similares y conviven en este mundo de tinieblas. Fascinante.

Dentro de la cueva habían muchos pues su temporada de reproducción es durante enero y febrero.
Así que había una algarabía ornitológica increíble pues los padres gritaban ante el estímulo de los seres humanos visitantes, pero creo que los guácharos y los modestos murciélagos saben que en la oscuridad están protegidos.


FUENTE: IO
FIG 2. Panel informativo donde se observa una toma cercana de las aves en cuestión.

El suelo era una masa de semillas en dormancia, en putrefacción y en germinación. Encontré una gran cantidad de plantas germinadas de cotiledones amarillos por falta de fotosíntesis.
Para mi fue la prueba más emocionante que la germinación depende principalmente de la humedad.
El sol entra a colar después de esto.

Los murciélados son los seres más tiernos del planeta (no vampiros, murciélagos): su tamañito, su modestia de manatí, sus caritas de monstruos y la cercanía con la que se manejan entre ellos enternece.
Una vez que entramos a los siguientes niveles aparecían muchos y muy cerca mío.
Como cuando vi "Los Pájaros" de Hitchcock en 3D pero huyendo en lugar de atacando. Sentía el aleteo de sus alas cerca a mi cuello.


Fuente: eu
Fig3.- Murciégalos arropaditos

Luego explorar espacios donde la luz es una quimera. Al entrar, la luz de la linterna mostraba un ambiente enrarecido hasta que mi guía la apagó y sentí la oscuridad.
No fue como sentir la nada porque la explosión de sonidos era constante: los murciélagos, el agua filtrandose, el caminar de la araña AMBLIPIGIDO y por ahí algún grillo ciego escurridizo. No era la nada. El mundo de los ciegos debe ser riquísimo.

La araña del género AMBLIPIGIDO es solo un ejemplo de estos seres fantásticos que simplemente consideran a la luz como un coñazo.
Ésta, con cuerpo de protoescorpión, patas extremadamente largas y que carecen de veneno se encuentran pegadas a las paredes calcáreas de las cuevas. Ricardo dice que se alimentan de grillos ciegos, o sea, arañas ciegas engullendo grillos ciegos.

Las mandíbulas parecen tenazas y me imagino que trituran a su presa más facil y rápido que que te demoras en decir "hágase la luz". Sus antenas les sirven de ojos.
Le estuve tomando fotos a una y Ricardo me dice: "tómale con flash" y me dio una pena ridícula perturbarlos porque soy tan monga que no racionalicé su ceguera.


Fuente: YO
FIG 4. ARAÑA CEGATONA

Solo llegué a medio kilómetro adentro. Lo máximo que se ha inspeccionado es una expedición de espeleólogos que llegaron a kilómetro y medio hacia adentro donde se encuentran cámaras con estalactitas de cristal.

No hay comentarios: